Aditivos

   El empleo de todos estos elementos que la naturaleza pone en nuestras manos es quizá el aspecto mas creativo en la elaboración de jabón, la lista es interminable: cereales, miel, leche de cabra, de coco, yogur, algas, madreperla… Todos nos aportan beneficios diferentes y complementan la acción de los aceites.




Aceites Esenciales


Todos los aceites esenciales derivan directamente de las plantas, y aunque el tipo de extracción y el uso de los mismos ha ido desarrollándose a lo largo del tiempo, sus orígenes se remontan a las primeras civilizaciones.

La literatura védica de la India describe (hace 4.000 años) 700 sustancias diferentes: canela, nardo, mirra, jengibre, cilantro…

En china la tradición herbolaria va unida a práctica de la acupuntura. El opio, jengibre y alcanfor de Borneo se utilizaban hace 4.000 años tanto de forma terapéutica como ritual.

En el Antiguo Egipto, papiros del reinado de Khufu (2.800 a.c.) recogen ya el uso de plantas medicinales. El cedro y la mirra se utilizaban en los embalsamamientos.

El empleo apropiado de los aceites esenciales requiere mucho estudio y paciencia, no solo es importante conocer el beneficio que nos aporta cada uno de ellos, sino buscar el equilibrio ya que determinadas combinaciones tienen efecto estimulador entre sí, y otras anulan sus capacidades individuales.

Entre los aceites esenciales mas utilizados están: rosa, geranio, sándalo, árbol de té, lavanda, ylang-ylang, azahar, benjuí, eucalipto, clavo, limón, canela, cedro, litsea cubeba, menta...

  

Arcillas y Barros

  Las arcillas son compuestos de sustancias minerales naturales. Dependiendo de esta composición y su estructura nos encontramos con los diferentes tipos de arcilla y sus aplicaciones.




 Arcilla Roja: cuperosis, acné, herpes, transpiración excesiva, psoriasis… Apta para   pieles mixtas y grasas.

  Arcilla Blanca: Conocida como caolín, exfoliante, nutriente, cicatrizante y antiarrugas. Se utiliza en pieles secas y sensibles.
  Arcilla Rosa: Mezcla de arcilla roja y blanca.
  Arcilla Verde: antiséptica, absorbente, cicatrizante. Se utiliza en pieles mixtas y grasas y en casos de dermatitis.
  Arcilla Azul: Procedente de ceniza volcánica australiana. Ideal para pieles grasas.
  Rhassoul: Procedente de marruecos, hidrata y alimenta la piel.
  Barros del Mar Muerto: Tienen efecto hidratante, calmante y relajante. Eliminan toxinas y estimulan la cicatrización.




                           Extractos

   Algas:
   Wakame, Kombu, Coralina officinalis, Spirulina…                   
   Vitaminas, minerales, iodo y magnesio son sus principales aportes. Desintoxican, reafirman, oxigenan, nutren, retrasan el envejecimiento y algunas son muy importantes por su efecto anticelulítico.

   Aloe-Vera:
   El gel se obtiene triturando las hojas recolectadas de plantas que tienen entre 3 y 5 años. Antiinflamatorio, cicatrizante, regenerador. Se utiliza en eccemas, llagas, manchas, psoriasis, acné…
   Frutas y verduras:
   Tomate, piña, uvas, granada… muchas de ellas son antioxidantes, otras astringentes, buenas para activar la circulación… y en cualquier momento nos resultan útiles apareciendo en nuestros jabones.


 
Infusiones

                                      Leche de Arroz: Nutre y suaviza la piel dejándola renovada e   hidratada. Es muy conocido su efecto para blanquear la piel.
                          




 Te verde: Retrasa el envejecimiento, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es de gran ayuda en eczemas, dermatitis y rosácea.
  Avena: Calma irritaciones, suaviza y evita la deshidratación. Puede utilizarse en todo tipo de piel (excepto si se es alérgico a la avena) y se emplea sobre todo en pieles atópicas y bebés.
  Manzanilla: Su contenido en azulene hace de ella un estupendo antiinflamatorio. Es util para combatir la cuperosis y aliviar la piel reseca. Limpia la piel en profundidad.
  Salvia: Reduce la sudoración excesiva y combate el olor corporal.
  Árnica: Rubefaciente, antiinflamatoria y analgésica. También se utiliza para combatir las manchas moradas en las manos.
  Café: La cafeína es un activador sanguíneo que nos ayuda en casos de varices, celulitis y ojeras.
                               etc ...