Por capítulos...

   Para realizar un jabón con inclusiones necesitamos siempre tener de antemano el jabón que queremos incluir... Es por tanto un proceso un poco más largo: hacemos el primer jabón, lo dejamos secar; cortamos en forma de dados, espirales, tiras o cualquier forma que se nos ocurra y, una vez preparado ¡ya podemos realizar la barra de jabón definitiva!
   Por supuesto este jabón final deberá pasar, también, por su correspondiente corte y curado.

   Hay ocasiones en que al cortar el jabón en dados o tiras, debido al tiempo que lo hemos dejado curar o a la propia fórmula (como en este caso) que hemos utilizado, el resultado no es el más "limpio" para un buen efecto.

   Lógicamente... no podemos pulir trocito a trocito estos dados, pero sí es posible hacerles "una buena limpieza" que los dejará listos para seguir trabajando.


   Estas son fotos de parte de los dados que he cortado hoy


















   Después de ponerlos sobre una toalla, pulverizar con alcohol y frotar suavemente doblando dicha toalla... el resultado es mucho mejor



   Si su aspecto no nos satisface a la primera, solo es necesario sacudir bien la toalla y repetir el proceso.

   Ahora ya están listos para ser incluidos directamente en el jabón, o para "rebozarlos" previamente en cacao, carbón, mica, caolín..., dependiendo del efecto que queramos lograr.

   El trabajo no está terminado, pero sí tenemos preparada una parte importante de nuestro jabón.

 Continuará...!

1 comentario:

mariquitaperez dijo...

Muchas gracias por la explicación.

Publicar un comentario